viernes, 30 de septiembre de 2011

informe primer bodegón grupal.

http://es.scribd.com/doc/70442467/informe-witkin2 ( archivo adjunto en este link )

fotografías de entrega:












Temática que sostendrá nuestro trabajo:

Las fotografías de Joel-Peter Witkin y Andrés Serrano presentadas a continuación

nos parecieron interesantes por el contraste de apreciaciones y sensaciones que se

producen al observar las fotos de estos dos autores al mostrarnos de alguna forma la

ruptura de los estándares de belleza a los que estamos acostumbrados, en donde el

hombre pasa a tener un papel distinto dentro de sus fotografías.

El individuo en la mayoría de sus re presentaciones a través del arte a lo largo de la

historia, ha sido visualizado en un contexto por decirlo de algún modo, “tradicional”; el

ser humano como protagonista, ya sea en su grandeza y logros, o en la más grande

miseria, pero siempre exhibido desde la vida y su plenitud vista desde la intensidad

del éxito o desde el sufrimiento. Eso es lo que estamos acostumbrados a ver, somos

parte de esas re presentaciones día a día y es justamente por eso, es que al ver

“conceptos” distintos de belleza es que se producen en el espectador una serie de

cambios a la hora de analizar lo que estamos viendo y de alguna forma estos

cambios rompen los esquemas a los que estamos ya establecidos.

En las fotografías presentadas a continuación ya no se ve al hombre como dijimos

anteriormente, en su total protagonismo y con la vida que estamos acostumbrados a

ver, si no que pasa a ser visto ahora como un cuerpo sin vida, simplemente como

parte de una escena, mezclándose con los objetos a su alrededor estando a al

mismo nivel de todo lo que conforma la composición dentro del cuadro,

mostrándonos otro tipo de belleza que no es usual percibir, una belleza quizás un

tanto subjetiva en donde apreciamos lo hermoso del ser humano como un resto

carente de alma y otorgándole otro uso a su envoltorio, o quizás dándole otra

mirada a la muerte y haciéndola parte de una obra de arte para crear en su conjunto

algo bello.

Imágenes seleccionadas:





En la fotografía de Andrés Serrano se aprecia a un hombre acostado en una camilla, con sus pies cubiertos por una sabana o bolsa plástica blanca. Esta vestido con un pañal, tiene su torso cubierto por gasa y algodón cubriendo lo que pareciera ser una incisión provocada quizás por una operación o una autopsia. También es posible observar que en su brazo derecho tiene un corte a la altura del codo. A juzgar por la iluminación, se podría afirmar que proviene de una luz artificial fluorescente. La actitud del cuerpo del retratado es relajada, dócil, esto se puede apreciar en la postura de sus manos y sus pies. A partir de la postura del hombre y los elementos que trae en su cuerpo podemos inferir que yace en la camilla sin vida. El hecho de que los pies caigan en direcciones opuestas reafirma la idea de la muerte del retratado. El hecho de que no se muestre la cara del hombre crea una atmósfera de misterio en la fotografía, ya que el espectador nunca conocerá la identidad del personaje.

Producción de escena:

Para la producción de esta fotografía utilizaremos como elementos principales los siguientes ; el enfoque , solo se encuadra su pecho y el fondo tiene un desenfoque tenue , para darle más carácter a la fotografía se le incorporan manchas de sangre en el brazo derecho y en el izquierdo solo un punto simulando el de una aguja, moretones en su pecho, piernas y brazos, pañales y vendajes sobre su abdomen, el hombre se encuentra semi desnudo y su torso es el punto más importante, luego las sabanas blancas y fondo negro, ya que su cara no se muestra en la fotografía . La iluminación de esta imagen será fluorescente desde un ángulo cenital.




En esta imagen de Joel-Peter Witkin podemos ver solamente la cabeza del retratado, a diferencia de la fotografía anterior en la cual se podía ver solo el cuerpo de la persona. En esta fotografía se pueden apreciar varios elementos en la composición. En el centro se observa un cabeza de un hombre adulto sobre un libro. La cabeza esta vendada por una cinta y sobre ella se encuentra un frutero ovalado que pareciera ser de plata con seis frutas de distintos tamaños y texturas. También hay una manzana al lado de la cabeza. La mesa está cubierta por un mantel de líneas horizontales el cual crea una sensación de movimiento y lleva la visión del espectador hacia el centro de la imagen donde se encuentra el elemento de mayor tensión que es la cabeza. En las esquinas es la imagen se puede apreciar dos tipos de cortinas que decoran y complementan los espacios vacíos que se encuentran en los costados de la imagen. A juzgar por las luces y sombras que se encuentran en la fotografía, podríamos decir que la iluminación cenital que proviene desde la esquina superior derecha de la imagen.

En la imagen elegida de Witkin, se puede apreciar la estética que utilizo en la composición de ella, como los elementos son cautelosamente elegidos para la puesta en escena la cual nos logra dar una mirada casi pictórica a la imagen, muy parecido a las representaciones de obras antiguas de pintores reconocidos del Barroco, en donde destaca no solo una determinada persona, si no que se preocupa de la tortura terrenal real que se produce en la creación completa y como logra manipular así haciendo participe a todos elementos entre sí.

Producción de escena:

La fotografía “historia de un libro” requiere una producción escénica mucho más compleja debido a que Witkin tenía como esencia personal el uso de cadáveres reales, para simular esta cabeza de un hombre decapitado utilizaremos a un modelo el cual será maquillado como la de la imagen real.

Luego en el fondo serán incorporados dos telas una negra y otra blanca para hacer el juego de contraste y darle más protagonismo y el personaje y una cinta negra tapara su visión. La imagen está construida desde el centro ya que tenemos un libro y la extremidad esta sobre él, al mismo tiempo sobre la cabeza un frutero con manzanas y peras y bajo lo sostiene un mantel a rallas que también nos conducen hacia el centro.

Lista de Indumentaria y Accesorios:

Se puede visualizar a primera vista los accesorios ocupados en

Primer bodegón de Andrés Serrano:

Modelo: Un hombre joven, que se encuentra recostado en posición de escorzo, en primer plano se puede apreciar su tórax y en segundo plano los pies, con incisión vertical, la cual se encuentra cubierta (autopsia) al igual que en su brazo derecho e izquierdo

Vestimenta: Se muestra con su cuerpo descubierto solo usando un pañal adulto

Accesorios: Una camilla en la cual se encuentra apoyado el cuerpo del modelo y un saco blanco de plástico que cubre en la parte posterior del cuerpo, en la profundidad de campo solo se utilizo un fondo negro.

Segundo bodegón de Joel-Peter Witkin:

Modelo: Una cabeza de hombre adulto cercenada.

Vestimenta: Se puede observar la única vestimenta una venda negra que cubre los ojos del cráneo.

Accesorio: En los elementos ocupados se utilizaron diferentes tipos de telas, los cuales cuelga en toda la composición, a la vez se aprecia un asa que sale de la parte posterior del cráneo simulando la imagen de una jara, un libro donde reposa su cabeza y un plato con frutas encima de ella.



Distribución Equipo de trabajo

Roles de trabajo primer bodegón:

Director-Dirección de Arte/ Natalia Venegas: Se encargara de la coordinación, supervisión y organización del equipo de trabajo para su buen funcionamiento.

Productor e Iluminación /Gabriela Pérez: Se encargara de la óptima iluminación requerida dependiendo de lo necesario para cada fotografía.

Escenógrafo - Ambientador/Nicolás Orellana: Se encargará de ambientar la puesta en escena con la estética requerida para la producción fotográfica y conseguir lo que sea necesario para que la fotografía final sea acorde a lo planificado.

Maquillador - Making Off/ Valentina Gracia: Se encargará de respaldar el proceso fotográfico con una cámara distinta a la que se utilizará para la fotografía final, para hacer uso de este respaldo en caso de que fuera necesario a futuro.

Vestuario-Peinado y Fotógrafo / Katherine Orozco: Se encargará de encontrar el vestuario y peinado adecuado y acorde a la estética planteada para la escena y además ser quién toma las fotografías al momento de la producción fotográfica.

Roles de trabajo segundo bodegón:

Director/ Gabriela Perez: Se encargará de la supervisión y el cumplimiento de todo a la hora de la producción fotográfica.

Productor/Natalia Venegas: Se encargará de la organización y cumplimiento de los requerimientos para la producción fotográfica.

Director de arte- Making Off- Peinado /Valentina Gracia: Se encargará de investigar los requerimientos para lograr la estética de la fotografía que se quiere lograr, lograr el peinado necesario para que el modelo este acorde a la estética, además de respaldar el momento de la producción fotográfica.

Iluminación- Maquillaje/ Katherine Orozco: Se encargará de conseguir la iluminación optima requerida por la toma fotografica y además de el maquillaje necesario para el modelo a fotografiar.

Escenógrafo- Ambientado/ Nicolas Orellana: Se encargará de ambientar la puesta en escena requerida para la producción fotográfica y conseguir lo que sea necesario para que la fotografía final sea acorde a lo planificado.

Fotógrafo- Vestuario/ Gabriela Perez: Se encargará del vestuario adecuado que se necesitará para la producción y de tomar las fotografías durante la producción fotográfica.






*Making off:



http://es.scribd.com/doc/70442467/informe-witkin2

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